lunes, 17 de mayo de 2010

Blek le Rat, el pionero.

Blek le Rat es un artista de graffiti parisino (Francia) que después de aprender la técnica de estarcido en la Escuela de Bellas Artes, influenciado por el stencil propagandístico de Mussolini y el graffiti que vio en el metro en un viaje a Nueva York, plasma en las calles de París su obra desde 1983.

Tras dibujar con esta técnica tanques de guerra, ratas, figuras humanas... por toda la ciudad, la fama le llega cuando se expone su obra en el centro Georges Pompidou, considerado uno de los museos de arte moderno más importantes del mundo.



“Intento exponer las mejores cosas de la vida mediante inesperadas imágenes que distraen y deleitan a los peatones, sacándolos de sus preocupaciones cotidianas. A pesar de las represalias por parte de la policía en contra del graffiti, continuaré asaltando las calles en la oscuridad, ya que para mí, llevar el trabajo directamente a las calles es parte primordial de la evolución del arte...”

BLEK Le Rat. Manifiesto de Blek Le Rat


Esta es la página oficial de Blek le Rat para que conozcas un poco más de su trabajo.



Banksy, el grande.

Banksy es el pseudónimo de un prolífico artista del graffiti británico. Se cree que nació en Yate, localidad cercana a Bristol, en 1974, pero los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía. Hijo de un ingeniero de fotocopiadoras, entrenó como un carnicero pero se vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de los 80's.




Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla (stencils). Su arte urbano combina escritura con una técnica de stencils muy distintiva. Sus obras se han hecho populares al ser visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres.




Esta es la página oficial del artista donde puedes encontrar las fotografías de sus trabajos.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Haciendo un Stencil (ERGO)

ERGO


ERGO es un artista de calle, muralista o grafitero de estencil, que aporta su grano de arena cultural a Caracas, una ciudad llena de caos y sensibilidad social, donde el arte popular pareciera escaso.

Hasta los momentos ERGO se ha concentrado en el rostro como elemento principal de sus piezas. Asimismo, ha seleccionado las casetas telefónicas o de electricidad como un lienzo que le brinda el marco necesario para el contraste de sus obras.


sábado, 1 de mayo de 2010

Generalidades del Stencil

Pero… ¿Qué es el Stencil y cómo se aplica?

Es una técnica artística y pictórica de decoración; se aplica usando una plantilla con un dibujo recortado y pintando a través de dicho recorte, obteniéndose un dibujo con la forma recortada.



Ejemplo de plantilla



¿De donde nace el Stencil?

El uso de la técnica de stencil o “estarcido” se remonta a la antigua Roma, pero alcanzó el punto de mayor popularidad en Estados Unidos durante los años sesenta.

El estarcido más antiguo que se conoce se encuentra en la Cueva de las Manos (en la Patagonia, Argentina). El estarcido se ha venido usando desde la antigüedad para duplicar diseños decorativos en paredes, techos y tejidos. Era muy común en China y Japón para marcar sellos y caligrafías en los embalajes.

Es una técnica artística y pictórica de decoración; se aplica usando una plantilla con un dibujo recortado y pintando a través de dicho recorte, obteniéndose un dibujo con la forma recortada.

El Stencil aquí y ahora

Esta técnica decorativa perteneciente al movimiento del “Street Art” tiene un alcance pequeño pero fuerte en la ciudad de Caracas, y sus motivos principales son expresión artística y crítica social.

Los artistas o pintores de calle se ven en condiciones un tanto limitadas por ser considerado este arte como ilegal dentro de las leyes venezolanas, lo que los coloca en carácter de vándalos.

Recuerda que puedes enviarnos tus fotos de los stencils caraqueños a la dirección stencilcaracas@hotmail.com, junto con tu nombre y si es posible el artista que lo realizó.